El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha realizado el cálculo y afirma: “Si cada habitante del mundo en desarrollo dejara la misma huella ecológica que el habitante promedio de los países de ingreso alto, las emisiones mundiales de CO2 aumentarían a 85 Gt y con ese nivel se requieren seis planetas”. ¿Te parece razonable esta situación? ¿Te parece sostenible?
La estimación que se
recoge en el texto habla de un billón de euros para frenar el cambio climático.
Profundiza en la idea, tanto en los costes que ya se plantean como en si la solución sería definitiva.
El artículo plantea que uno de los grandes problemas a la hora de reducir esas emisiones procede de los países en vías de desarrollo. ¿Cómo podría conseguirse que ellos también pudiesen afrontar el reto para frenar el calentamiento global?
Como dice el artículo, una gran medida para afrontar el calentamiento global sería con la frenada de la deforestación ya que no tienen recursos suficientes para la instalación de bombillas de bajo consumo.
Esfuerzo técnico, financiero y político. Reflexiona sobre las dificultades reales que puede plantear cada uno de esos tres frentes y sobre cuál de ellos crees que resulta más vulnerable a la hora de afrontar el problema.
En todo el mundo hay diferentes países, hay desarrollados, otros en vía de desarrollo y otros que son los subdesarrollados, en definitiva, existe una desigualdad entre todos, por eso, nunca podrá haber el mismo esfuerzo técnico, financiero y político.
Si se carece de esfuerzo financiero, no creo que se pueda realizar el esfuerzo técnico debido a que no habría tecnologías para afrontar el problema. Por otro lado me pregunto: ¿Quien podrá aportar el esfuerzo financiero con la crisis que hay si no es seguro de que vayan a obtener los resultados pretendidos?
Creo que los esfuerzos mas problemáticos son el financiero y el político porque los gobiernos de cada país tienen diferentes ideas para afrontar los problemas que se les proponen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario