domingo, 16 de marzo de 2014

El SIDA

El Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida (SIDA), es una enfermedad que daña el sistema inmunológico del cuerpo. Éste se dedica a proteger a tu cuerpo de enfermedades e infecciones. Un virus llamado VIH puede provocar problemas serios a tu sistema inmunológico ya que ataca directamente a las células T por lo que el sistema inmunológico se debilita y las enfermedades que tu cuerpo combatía ahora ya puede causar graves problemas. El VIH es el virus que causa el SIDA. Decimos que una persona tiene SIDA cuando su sistema inmunológico tiene muy pocas células T y su cuerpo no puede atacar ya las infecciones.
Es una de las enfermedades que más nos preocupa en la actualidad ya que sabemos muy poco acerca de los métodos para contrarrestarlo. Además, cada vez hay una extensión mayor por todo el mundo, lo cual debería ser lo contrario ya que la ciencia avanza muy rápido pero parece ser que esta enfermedad se le resiste...

Gracias al trabajo realizado en clase sobre este tema, me ha hecho adquirir nuevos conocimientos y reflexionar sobre la importancia de esta enfermedad tan común.
He podido ver lo complicado que es buscar un plan efectivo ya sea previniéndolo o bien, usando una vacuna contra ella.

En mi opinión, creo que si todo el mundo recibiera una educación como se merece, no se extendería esta enfermedad con tanta facilidad. Determinadas personas deberían explicar a todos los habitantes, especialmente a los de los países subdesarrollados las siguientes características del VIH: Qué es, qué efectos produce, cómo se puede prevenir...
La base de todo objetivo es la educación. Si además ésta se complementara con una vacuna la cual fuera barata y poder obtenerla cualquier tipo de persona, sin efectos perjudiciales para la salud sería un gran progreso para todos y podríamos conseguir erradicar este mal de una vez por todas.






 


miércoles, 12 de marzo de 2014

Vivir más, vivir mejor

PATENTES
 

1- En el primer texto se plantea un conflicto de intereses de enorme trascendencia para la salud humana. Resúmelo en un par de líneas.
 
Lo que nos quiere dar a entender este texto es lo que realmente quieren las empresas farmacéuticas. El objetivo no es curar a la humanidad sino ganar beneficios por medio de las patentes (Son sistemas de monopolios otorgados por los Estados por un tiempo limitado. Después de la caducidad, cualquier persona puede hacer uso de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta. La invención entra entonces al dominio público).
Los países subdesarrollados los cuales no tienen suficiente dinero para poder pagarlos, tienen que esperar a que finalice el determinado tiempo para que salgan a la venta el otro tipo de medicamentos, llamados genéricos y así poder comprarlos, ya que éstos son más asequibles.
El único inconveniente es el siguiente: cuando se fabrican medicamentos genéricos cesa el monopolio de las patentes, por lo que no hay dinero y como consecuencia, tampoco hay investigación.
 
2- Modos de resolver esta injusta realidad.
 
En primer lugar, creo que sería una buena idea adaptar el valor de los medicamentos según el nivel de riqueza de cada país, por tanto, los países desarrollados y los subdesarrollados podrían acceder a la compra de éstos y se carecería de desigualdad.
Otra idea sería la de poder disminuir el tiempo de las patentes para así poder comprar los genéricos lo antes posible.
Por otro lado, si el gobierno aportara un dinero, conseguiríamos hacer las patentes un poco más baratas. 
Y por último, pero no menos importante, creo que trabajando en equipo se pueden lograr cosas inimaginables, por lo que... ¿Por qué no unir empresas farmacéuticas para ahorrar dinero y poder unir sus tecnologías para un mayor desarrollo?.
 
3- Manuel Elkin Patarrollo.
 
Es un científico colombiano. Se graduó en 1970 por la Universidad Nacional de Colombia y un año después obtuvo su doctorado en medicina y cirugía.
En 1983 su equipo inició los trabajos sobre la malaria alcanzando grandes logros: la obtención, en 1984, de una vacuna sintética que se ha ido perfeccionando y ha mostrado siempre resultados contundentes.
El investigador se negó a vender la patente de su vacuna a las multinacionales farmacéuticas, pues es consciente de que esto elevaría considerablemente el precio del producto final y perjudicaría especialmente a los más desfavorecidos. Optó entonces por donar su descubrimiento a la Organización Mundial de la Salud.

Las palabras tan sabias que dijo este científico fueron las siguientes: “Los premios no me importan, para mí lo importante es resolver el problema, yo no es que sea despectivo con eso, para nada, es que mi objetivo es otro, es resolver el problema para bienestar y beneficio de los demás, las cosas después llegan por añadidura”.
Su objetivo no es buscar solo una vacuna sintética para combatir la malaria, sino diseñar un «método universal» que sirva a otros científicos para hallar un remedio a todas las enfermedades infecciosas, incluido el sida.
 
4- 517 enfermedades y tan solo 13 vacunas.
 
En mi opinión, creo que es muy bajo el número de vacunas que hay en el mundo por lo que se debería de avanzar más rápido en relación con la medicina, aunque he de admitir que se han dado pasos muy grandes.
Como he dicho anteriormente, si las empresas se unieran entre sí, podrían avanzar más rápidamente y en vez de 13 vacunas podría existir alguna más.
Creo que Manuel Patarrollo es un gran ejemplo a seguir por todos ya que nos ha demostrado otra vez más que no le importa el dinero, sino lo más importante, curar a todos.
Según mi punto de vista, la ciencia ha avanzado muchísimo pero todavía nos queda mucho por recorrer.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 



domingo, 2 de febrero de 2014

Desvelando los secretos de la vida

1- ¿Por qué es tan importante el descubrimiento del que habla el artículo?
¿Cuál es la ventaja que supone
obtener células madre a partir de células adultas, como las de la piel, en lugar de a partir de embriones?
 
Este artículo cuenta cómo dos equipos científicos han sido capaces de reprogramar células de la piel de un humano en células madre capaces de diferenciarse en cualquier tejido del cuerpo humano, es decir, han logrado convertir una célula somática ya diferenciada, en una célula como si fuera embrionaria, ya que actúa y se comporta como tal.
Las células madre embrionarias, extraídas del embrión, son las únicas capaces de diferenciarse en cualquier tejido humano, por tanto, si se puede reprogramar las células de la piel, la ventaja sería que no haría falta crear ningún embrión y tampoco se desharían de estos.
 
2- Explica la frase: «El avance supone un giro copernicano en la investigación».

"Giro Copérnico" significa cambio drástico en una determinada situación. Basándome en este artículo, quiere decir que hasta ahora la investigación con embriones había suscitado problemas morales ya que sólo con estos podían obtener células madre embrionarias.
Este descubrimiento, ha supuesto un giro en la investigación ya que ahora no hará falta el uso de embriones ni ningún tipo de clonación.

3- ¿Por qué se dice en el artículo que algunos científicos están abandonando sus estudios sobre clonación a partir de la difusión de este descubrimiento?
 
Es cierto que algunos científicos están abandonando sus estudios sobre la clonación porque gracias a este descubrimiento que como he dicho antes, se ha logrado convertir una célula somática ya diferenciada, en una célula que actúa y se comporta como una embrionaria, esta técnica sustituiría a la clonación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

lunes, 27 de enero de 2014

La clonación

Clonar animales en extinción.

Esta entrada la dedicaré para hablaros de la clonación. Es un tema del que hablaron mis compañeros y me pareció muy interesante ya que me parece increíble que puedan hacer copias exactamente iguales desde simples moléculas hasta organismos.
Solo había oído hablar de la famosa oveja Dolly muy por encima en biología pero como ya mencionaron, habían clonado otros seres vivos anteriormente y eso yo no lo sabía... Es por eso por lo que quería hacer esta entrada sobre la clonación.
En primer lugar, os dejo la definición exacta.

Clonación: proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado.


He estado buscando alguna noticia sobre la clonación y he encontrado una publicada en el País en Noviembre del 2012. Aquí os la dejo para que reflexionéis:
 

Clonar animales en extinción

Después del éxito logrado en la clonación de animales que viven en cautiverio, el Gobierno de Brasil  se ha propuesto ahora clonar especies en peligro de extinción y que no sobreviven fuera del medio natural como el jaguar o el lobo crinado. Para ello ha creado un banco de genes en el que ya ha reunido 420 muestras celulares de ocho especies. Falta la segunda fase, la de extraer el núcleo de una de esas células, colocarlo en un óvulo y obtener un embrión de laboratorio.


El éxito no está asegurado. La vecina Argentina ha recorrido ya parte de ese camino.Desde que en 2003 logró las primeras vacas clonadas, ha logrado crear embriones de chitas y de tigres en peligro de extinción, colocando el material genético de células adultas de estos animales en óvulos de gata, pero falta la parte más importante: que nazca un animal. India se plantea hacer lo mismo con una especie de oso negro y otra de tigre de la que quedan muy pocos ejemplares.
Desde que en 1962 el británico John B. Gurdon demostró que era posible —lo que le ha valido el Premio Nobel de Medicina de este año—, la técnica de la clonación ha tenido un desarrollo lento, pero imparable.
Hasta 1996 no se logró el primer mamífero clonado a partir de células adultas. Fue la archifamosa oveja Dolly, obtenida en el Instituto Roslin de Edimburgo. A partir de este éxito, la clonación se ha convertido en una técnica de uso creciente cuya única limitación es, por ahora, económica. Su elevado coste hace que se haya utilizado solo en la reproducción de animales de gran valor económico, como sementales de toro de lidia, o sentimental, para reproducir mascotas muy queridas por sus propietarios, casi siempre millonarios.
Utilizar la clonación para reproducir animales destinados al consumo de carne no resulta por ahora competitivo: la simple cópula la garantiza a un precio mucho más asequible.
En cambio, la clonación puede resultar decisiva para evitar la extinción total de especies que no pueden vivir en cautiverio. En este caso, sin embargo, hay que plantearse algo más. De poco servirá clonar esos animales si no se modifican al mismo tiempo las causas que les han llevado al borde de la extinción, ya sea la caza masiva de ejemplares o las agresiones al hábitat en el que sobreviven.

Opinión personal

Después de haber leído esta noticia, me ha sorprendido cómo pueden clonar tan "fácilmente" un animal y que el problema que pueda haber sea tan solo económico.
Creo que si se logra clonar animales en peligro de extinción sería una muy buena noticia para todo el mundo, ya que todos tienen que gozar del derecho a la vida entre otros.
Sin embargo, de poco servirá reproducir especies en peligro de desaparecer si no se abordan también las causas.
Lamentablemente, esto es tan sólo una pequeña muestra de la destrucción del hombre sobre la tierra, hay miles de animales en extinción y miles extintos, y los números aumentan cada día.


 


 



 

domingo, 15 de diciembre de 2013

Inteligencia artificial

Amo y señor del mundo, el hombre, junto a su aliada la ciencia, ya ha diseñado objetos para satisfacer todas las necesidades cotidianas habidas y por haber, desde los oficios de la casa hasta los laborales y los dedicados al placer. Sin embargo, hay algo que aún no se ha inventado: una máquina que sea capaz de dar amor. Así surge el proyecto David. Gracias a éste, una pareja cuyo hijo natural yace congelado, víctima de una enfermedad incurable, reencuentra la alegría de vivir al adoptar a un niño robot.

Preguntas sobre la película

1. ¿Quién es David? ¿Quién cree él que es? ¿Qué significará para el futuro?

David es un modelo prototipo diseñado para parecerse a un niño humano, tanto se asemeja que incluso puede llegar a amar a sus poseedores humanos.
Al principio, él cree que es un niño de verdad, como todos los demás pero poco a poco se da cuenta de que no lo es. Gracias a esto, le impulsa a David a encontrar la forma de convertirse en un niño de verdad para que Mónica, su madre, le quiera.
Dará lugar a una nueva etapa en la que los humanos serán reemplazados por robots, los cuales serán capaces de tener los mismos sentimientos e incluso podrán llegar a poseer mas inteligencia.
 
 
 
2. ¿David es único en su especie?

No, hay muchos más niños como él pero ninguno tan avanzado, incluso han llegado ha crear un modelo femenino.

3. ¿Qué significado tiene Mami para David?

Es la persona que le quiere, que le cuida y con la que quiere estar toda su vida. Es por lo que vive y su amor lo es todo para él.

4. ¿Qué personaje te ha llamado más la atención? ¿Por qué?

La persona que más me ha llamado la atención ha sido David. Creo que es un ejemplo más a seguir ya que nunca se rinde y aunque no pudo convertirse en un niño de verdad pasó el mejor día de su vida junto a su madre, y eso nosotros no lo sabemos apreciar hasta que lo perdemos.

5. ¿Cómo asocias la fabula de Pinocho con la Historia?

La coincidencia entre David y Pinocho destaca bastante debido a que ambos protagonistas no son niños de verdad y los dos quieren serlo. También buscan desesperadamente el hada para que realice su sueño. Convertirle en un niño de verdad.

6. ¿Qué es la IA: Inteligencia Artificial?

Es una combinación de la ciencia del computador, fisiología y filosofía, tan general y amplio como eso, es que reúne varios campos los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden pensar. En ciencias de la computación se denomina inteligencia artificial a la capacidad de razonar de un agente no vivo.


Preguntas para la reflexión

1. ¿Es posible construir máquinas o robots con conciencia y emociones?

Creo que nadie puede construir maquinas con conciencia y emociones ya que esas cualidades son solo nuestras y del resto de seres vivos. Por tanto, si en algún momento llegan a crear esos robots, podrán simular los sentimientos pero nunca llegarán a sentir como nosotros.



2. En el caso de que se pudiera llegar a hacer, ¿sería éticamente correcto?

No, porque las emociones no es algo que pueda explicarse, por lo que no estaría bien que imitaran nuestros sentimientos y los implantará en robots, porque eso es algo único y no debe perder esa característica que lo hace auténtico y diferentes los unos a los otros.

3. ¿Qué consecuencias podría tener?

Creo que tendría graves consecuencias ya que si lo único que nos caracteriza a nosotros son los sentimientos y éstos se podrían implantar a máquinas, seríamos iguales y ya no seríamos únicos, lo cual las personas preferirían ser robots porque la muerte sería la única diferencia. Pero creo que la ciencia no avanzará tanto como para llegar a semejante idea.

4. Publica y comenta alguna noticia actual relacionada con aplicaciones de la IA hoy
en día.

Al cabo de unos minutos buscando noticias, he encontrado una en el País. Se basa en 4 o 5 fotos explicando cada una de ellas por lo que no es un texto muy largo. Tampoco es del todo actual ya que se publicó en Febrero pero me ha parecido muy interesante.

Rex, el primer hombre biónico                                

       


Bertolt Meyer, investigador en psicología social, es uno de los dos creadores de Rex, el primer hombre biónico del mundo. Meyer nació sin el brazo izquierdo y desde hace años lleva una prótesis. El robot estará expuesto en el Museo de Ciencia de Londres desde febrero hasta marzo. El robot incorpora los últimos avances en tecnología de prótesis y también órganos artificiales como el hígado, el páncreas y un sistema de circulación de la sangre. Algunas de las partes de Rex no están aún construidas, como el estómago y los intestinos, por lo cual el robot no puede comer. Alrededor de 18 compañías y universidades donaron órganos artificiales. La Universidad de Sheffield dio sangre sintética, la Universidad de Montford, páncreas artificiales y la Universidad de Londres las orejas, la tráquea y las arterias.
Lo más importante es que Rex no puede pensar. Su inteligencia artificial le permite llevar una pequeña conversación con un ser humano. Sin embargo, no se ha hecho ningún intento por estimular el cerebro humano.
Pese a ser un robot, Rex no es inmortal. Después de pasar un mes en Londres viajará a Washington DC para ser expuesto en el museo Smithsonian.
 
Comentario
 
Hasta hace nada no tenía ni idea de lo que pueden llegar a hacer, me parece increíble cómo han podido hacer a Rex, con sus respectivos órganos y sangre.
En mi opinión, creo que pueden llegar a hacer que Rex piense, no ahora pero sí dentro de unos años y también creo que dentro de un tiempo, será capaz de comer pero si que no tendrá sentimientos porque como he dicho antes, eso solo es propio de nosotros y de los seres vivos.
En definitiva, creo que Rex será un gran proyecto y será un gran paso para la humanidad.

 

 




 







martes, 19 de noviembre de 2013

La nanotecnología

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro. Nano es un prefijo griego que indica una medida (10^-9).


Me ha gustado mucho haber hecho un trabajo sobre este tema ya que no había oído hablar de él y me ha parecido muy interesante.
Con la nanotecnología no solo vamos a poder cambiar nuestro entorno o nuestro vestuario sino que también, gracias a la nanomedicina, vamos a poder superar nuestras enfermedades con mayor facilidad.

  
 
Esto me ha ayudado a ver lo rápido que avanzamos y me ha impactado bastante ya que jamás habría pensado que por ejemplo, en relación con los cosméticos, hubiera un producto que al secarse, las partículas se juntaran por lo tanto, te estiraba la cara.

A mi grupo nos tocó hablar sobre la nanomedicina y estuve documentándome un poco. Encontré un video que en mi opinión, es muy interesante y os lo dejo aquí por si lo queréis ver.
http://www.youtube.com/watch?v=paEid7wGZU0

Para finalizar, creo que la nanotecnología marcará un antes y un después en nuestras vidas y que sin ninguna duda, se hará histórica.

miércoles, 30 de octubre de 2013

El bacalao atlántico se extiende en el Ártico por el cambio climático (Entrada libre)

 


Una expedición científica en la zona del archipiélago Svalbard, en el Ártico, ha observado la presencia abundante de ejemplares juveniles de bacalao atlántico en esa zona, siempre dominada por el bacalao polar. Los investigadores quieren averiguar si ambas compiten y cuál se adapta más fácilmente al hábitat alterado por el cambio climático en aquellas aguas de altas latitudes. A bordo del buque Heincke, los biólogos del Instituto Alfred Wegener (AWI, en Alemania) han explorado la región al noreste de la isla Spitsbergen, casi a 80 grados Norte, y han constatado que la temperatura del agua es de 4,5 grados centígrados, demasiado templada para el bacalao polar, que prefiere temperaturas en torno a cero grados. Y en las redes de pesca para hacer muestreos han capturado muchos juveniles de bacalao atlántico, lo que los científicos interpretan como un signo de cambios fundamentales en el Ártico.
“El aumento de la temperatura del agua significa que el bacalao atlántico encuentra aquí un hábitat ideal; creemos que los juveniles de esta especie, que solía encontrarse a gusto en el Mar del Norte, está ya dominando las aguas templadas superficiales alrededor de Spitsbergen”, señala Félix Mark, biólogo del AWI, en un comunicado de dicha institución.
 
Los investigadores quieren estudiar si las dos especies de bacalao compiten y cómo, y hasta qué punto la acidificación del agua influye en esa competición, porque es un factor que no solo afecta a las funciones corporales de estos peces, sino también a la cadena trófica. El bacalao atlántico (Gadus morhua) se alimenta de diferente copépodos (minúsculos crustáceos) y pequeños peces, mientras que el polar (Boreogadus saida), con una dieta menos variada, se limita a ciertos tipos de crustáceos. Por ello, si se reduce la cantidad de ese alimento debido a la acidificación del agua, el bacalao ártico se quedará con pocos recursos.

Para estudiar a fondo esa competencia entre especies y los efectos de la acidificación, el proyecto de los investigadores del AWI incluye la captura de ejemplares vivos y su transporte hasta los laboratorios en Bremenhaven para estudiar su reacción a una caída del valor del Ph del agua. Mark y sus colegas sospechan que la especie atlántica se puede adaptar mejor a la creciente acidificación del océano y que, por tanto, será capaz de desplazar a la especie ártica de su hábitat. Esto tendría importantes consecuencias para el ecosistema ártico ya que el bacalao es una parte importante de la cadena de alimento allí al ser presa de aves y mamíferos marinos, como las ballenas y las focas, señalan estos biólogos. La investigación es parte del programa de investigación alemán BIOACID.

Esta noticia la he leído del periódico "EL PAÍS".
Pensaba que probablemente solo estaban sufriendo por el cambio climático los osos polares entre otros debido a que los polos se están deshelando poco a poco pero después de haber leído esta noticia, me ha impactado ya que no me podía parar a pensar que  unos peces como el bacalao pudieran llegar a tener este tipo de problemas. Es un problema muy grave el del cambio de temperatura del agua del mar ya que para los bacalaos polares es una temperatura "elevada" y compiten entre unos y otros por sobrevivir debido a las cadenas tróficas.
Deberíamos hacer un esfuerzo todos por disminuir el cambio climático, no solo por nosotros sino por estos bacalaos por ejemplo y por nuestras futuras generaciones. Aunque no veas gran cambio en la tierra, este problema es perjudicial, y si no hacemos nada por arreglarlo, ira a mas y luego ya habrá sido demasiado tarde... Por eso, cuida tu presente para un futuro mejor.